15.9.08

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El proceso de independencia de las colonias hispanoamericanas es largo y sangriento. Tradicionalmente su comienzo se fija con el «Grito de Dolores» del sacerdote mexicano Miguel Hidalgo en 1810 y su término se halla a finales del siglo XIX con la Guerra Hispanoamericana o del 98.

La Guerra Hispanoamericana, marca el fin de la era colonial en territorio español cuando Cuba se independiza y Puerto Rico y las Islas Filipinas pasan a ser protectorados de los Estados Unidos. Se habla de esta época en términos de liberación, la ascendencia de la democracia y movimiento popular. Hay que tener en cuenta que se trata de una lucha de criollos que buscan autonomía política y económica. Los criollos tienen por meta la autodeterminación del territorio que consideran como patria. No se trata de un movimiento social que tiene por fin cambiar la infraestructura vigente. Esto vendrá más tarde con la Revolución Mexicana (1910-1917) y sucesivas acciones insurgentes en Centro y Suramérica. Los textos y enlaces que siguen enfocan el proceso hacia la independencia en las distintas regiones de Latinoamérica y las acciones bélicas que caracterizan la segunda mitad del siglo XIX

El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés. (INTRODUCCIÓN A HISPANOAÉRICA)


INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
A principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre. (SAN MIGUEL DE ALLENDE)

…Alertados por la corregidora de que la conspiración había sido descubierta, Miguel Hidalgo inicia la lucha de Independencia.
Convocaron a sus seguidores y les avisaron que se levantarían en armas para luchar contra el gobierno.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810 los habitantes oyeron las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores que llamaba a misa. Las personas se reunieron en el atrio de la iglesia. Bajo los gritos de "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!”, la población fue convocada a luchar para cambiar el gobierno, obtener la libertad de los habitantes de la Nueva España y se unió al movimiento que organizaba Miguel Hidalgo, cura del pueblo de Dolores.
El grupo de hombres se dirigió al santuario de Atotonilco, en ese lugar, don Miguel Hidalgo tomó un estandarte de la virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente.

En la hacienda de Burras el ejército insurgente se preparó para tomar por asalto la ciudad de Guanajuato, Hidalgo escribió al intendente que si le entregaba la ciudad, pero este se negó y organizó a sus habitantes para defenderla. Convirtió la alhóndiga de Granaditas en cuartel y depósito de los bienes de algunos españoles.
El 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo ordenó incendiar la puerta de la alhóndiga como única forma de entrar. Para hacerlo, varios hombres se ofrecieron y entre ellos uno, Juan José Martínez, al que le decían el Pípila, se dirigió a la puerta protegido por una pesada losa, y con una antorcha y brea. Una vez quemada la puerta, la mayoría de los hombres que la defendían murieron, junto con el intendente.

Resuelve tomar por sorpresa la Ciudad de México con la ayuda de Allende. La primera derrota tiene lugar en la Batalla del Monte de las Cruces pues si bien los realistas retroceden, el ejército insurgente sufre muchas bajas. Desiste de su intento por llegar a la capital y a pesar de la inconformidad de Allende marcha a Querétaro. Tiene otra sonada derrota en Aculco.

De allí se dirigió a Guadalajara, en donde Miguel Hidalgo organizó el primer gobierno mexicano independiente, abolió la esclavitud y dictó otras leyes para gobernar. Cuando Hidalgo y Allende decidieron dirigirse a E.U.A a comprar armas, se enfrentaron en varios sitios al ejército realista y fueron derrotados.
En Acatita de Bajan, (cerca de Monclova, Coahuila), Miguel Hidalgo y todos sus seguidores fueron traicionados, conducidos presos a Chihuahua y después fusilados el 30 de julio de 1811. Sus cabezas, dentro de una jaula de hierro, son expuestas en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821. (EL GRITO DE DOLORES)
MORELOS

El movimiento de Hidalgo había fracasado ya y el general español Calleja dedicó ahora todos sus esfuerzos a aplastar a Morelos. Calleja dominaba los pequeños núcleos insurreccionales del norte.
Morelos, a su vez, se dedicó a organizar políticamente la zona que dominaba y en junio de 1813 decidió reunir un congreso que declarara la independencia. El 6 de noviembre fue declarada la independencia de la Nueva España. En 1814 el congreso y Morelos proclaman en Apatzingán la primera constitución.
Hacia el otoño de 1815, el movimiento revolucionario estaba en retirada en todas partes, acosado por las fuerzas de Calleja que había sido nombrado virrey. El congreso decidió refugiarse en Tehuacán. Para facilitar el traslado, Morelos emprendió la marcha con ellos. El jefe realista Concha, lo sorprendió y lo obligo a librar batalla en Texmalaca. Morelos pudo asegurar la fuga del congreso, pero cayó prisionero. Fue conducido a México, hecho prisionero en las celdas de la Inquisición, despojado de su hábito sacerdotal y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

Vicente Guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel. No fue hábil como militar, pero su tenacidad como guerrillero hizo mantener viva la lucha de independencia hasta 1821. Guerrero trasladó la guerra de independencia a las montañas de la provincia que conocía desde su niñez.

El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en México una conspiración, llamada "de la Profesa”. Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y era encabezada por los grandes terratenientes, los comerciantes españoles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Los ricos y la iglesia querían ya también la independencia.

El 9 de noviembre de 1820 el Virrey Juan Ruiz de Apodaca nombra a Agustín de Iturbide comandante general del sur. Iturbide marcha hacia el sur, e inicia operaciones de poca importancia mientras procura un acercamiento con Guerrero.
El 21 de enero de 1821 se produce el último combate entre independentistas (Guerrero) y realistas (Iturbide).

El 24 de febrero juntos conforman el ejercito trigarante (o de las tres garantías: Religión Católica, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.).

Vicente Guerrero nombró a Agustín de Iturbide comandante del Ejército Trigarante, y juntos derrotaron al ejército español en agosto de 1821. Firman con el último virrey, Juan O'Donojú, los Tratados de Córdoba, que daban la independencia a México. Guerrero e Iturbide entraron triunfantes a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando así una lucha de 11 años; y al día siguiente se firma el acta de independencia.


FUENTES:
EL DESCUBRIMIENTO DE LA CONSPIRACIÓN (http://www.sanmiguelguide.com/)
Revista Electrónica "Libres Masones"
C.˙.M.˙. José A. Nettel C.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio