23.7.09

RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA

La creación de Parques Naturales o Parques Nacionales o Reservas Ecológicas hoy llamadas Reservas de la Biosfera, surgió como una necesidad de preservar extensiones generosas de las últimas áreas verdes con flora y fauna aun existente, pero que en poco desaparecerían debido a la sobre población y actividad humana.

Pero de qué manera podría llegarse a esto cuando la mayoría de estas áreas albergaban una población cautiva en crecimiento y que vive de sus recursos, sin mencionar que en ellas tienen una fuente para la depredación de especies que ya se encontraban o muy pronto estarían en extinción, siendo el comercio de estas de gran utilidad para el ingreso económico de los pobladores.

¿Qué es una Reserva? Entre otras aseveraciones que no son de nuestro interés en este momento Según la biblioteca de consulta de Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004, Reserva es la guarda o custodia que se hace de algo, o prevención de ello para que sirva a su tiempo.

¿Qué es una Biosfera? Según la biblioteca de consulta de Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004, Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. Conjunto de los seres vivos del planeta Tierra.

En 1970 la UNESCO inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitat del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.

La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial. En el año 2009, existen 553 reservas de la biosfera en 107 países diferentes. (1) SIC

Haciendo un poco de memoria, a la edad de 18 años, en una de mis aventuras visite el parque natural de los Lagos de Montebello en el municipio de Comitán Chiapas. Como jóvenes, junto a mi hermano y otros amigos, exploramos un área de esta zona que sin saberlo, tenía el acceso prohibido, nos percatamos de ello, en lo profundo del bosque en el que nos internamos y topamos con un inmenso letrero de madera enchapopotado de aproximadamente de 2.5 metros de alto por 3 metros de ancho, en el que versaba lo siguiente: Por decreto Presidencial, el acceso a esta área se encuentra restringido hasta el año 2000, toda aquella persona que haga caso omiso de esta indicación ingresa bajo su propio riesgo y será sancionada por autoridades federales.

Al principio reímos y nos divertimos con ese letrero que parecía una gran broma, reíamos a carcajadas y hacíamos bromas sobre quien lo habría puesto en ese lugar, ya que se nos hacía bastante increíble.

Este hallazgo resulto ser una experiencia muy interesante y emocional, jamás hubiéramos pensado que encontraríamos tal anuncio, para nosotros era como vivir algo de caricatura de el pato Lucas, cuando este, por revoltoso era encerrado en una caja que decía abracé hasta el año 2000, en alusión de que aun faltaría mucho para que eso sucediera o por otro lado, un asunto de ciencia ficción en el que se suponía algún mal catastrófico y lejano que llegaría algún día por alguna razón, siendo pues esto motivo de conversación de toda la noche a orilla del lago Tziscao acompañado de una botellita de un Ron que se fabricaba en el lugar.

Que maravillosa experiencia, por esos días se mencionaba que los caminos que andábamos eran peligrosos por la presencia de fauna silvestre como el Jaguar, Jabalí y entre otros menos peligrosos como el Zorro, Corre Camino, etc.

Hoy toda esta áreas ha sido más que violentada y degradada a un simple parque natural con algo de flora silvestre “aun” de la cual los Chiapanecos nos jactamos y aun los Naturalistas, Ecólogos y todo individuo contemporáneo con estudios “especializados” no entienden lo que hemos perdido para siempre y solo se pavonean de ser muy doctos en la materia y nos cuentan cuentos que no son realidades.

Así como esta área geográfica, hoy muchas áreas de Reservas que han sido nominadas como Reservas de la Biosfera, entre las cuales, les narrare una reciente aventura junto a mis dos hijos a quienes procuro mostrar un poco de lo que queda y crear conciencia en ellos para que participen en la medida de sus posibilidades a la conservación de un futuro digno de las Áreas Naturales o bien Reservas de la Biosfera reconstituidas y sanas.

Hemos visitado otras Reservas de la Biosfera como la recién creada del Volcán del Tacana, los Lagos de Montebello, Las Cascadas de Agua Azul aquí en Chiapas, Sian Kan en Quintana Roo, etc. En esta ocasión visitamos la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Para no extenderme mucho, a partir de que llegamos al embarcadero las Garzas, inicia una travesía en lancha atreves de canales cubiertos de un gran follaje y variedad de árboles compuesta principalmente de diferentes especies de mangle, a lo largo de este primer tramo se pueden apreciar y escuchar algunas aves exóticas del lugar como el Garzón etc.

De forma abrupta nos proyectamos del canal a un espacio mayor de aproximadamente 100 metros ancho con un promedio de profundidad de 12 metros, sobre una de las vías acuáticas principales del la región, desde aquí se aprecia de manera general extensiones interminables de vegetación muy verde compuesta por mangle principalmente de unos 30 metros de altura y con raíces que sobre salen el nivel del agua. La coloración del agua de este canal se observa de color marrón o chocolate, conforme andamos, comenzamos a ver un cambio en esta coloración al verde marino, observamos también un área que divide al agua de mar del agua de estero, indicación de que nos encontrábamos en el momento del llenado, el momento de la marea alta en que el mar invade los canales interiores de la zona estuarica.

A los 15 minutos aproximadamente encontramos un asentamiento humano denominado La Palma, en el cual se observan una serie de malecones pequeños dispuestos en batería y al fondo una serie de edificaciones de material así como de tabla y palma que vendrían siendo las casas de los pescadores de esa población. La Palma es una isla sin colindancia al mar, circuncidada por una serie de canales y constituida por grandes extensiones pantanosas y manglares.

Inmediatamente después de unos 10 minutos llegamos al área de la barra en donde acamparíamos por unas 6 hrs, el lanchero nos mostró 3 puntos para acampar y pescar, 1) la bocana o desembocadura, 2) el área de un destacamento militar y 3) playa Ballenato que fue en la que decidimos quedarnos; aquí encontramos algunos árboles pequeños de mangle de unos 6 metros de alto que proyectan una sombra generosa, un pequeño muelle de madera, una playa baja que va de unos pocos centímetros al metro y medio de profundidad, hasta llegar al canal y aproximadamente a unos 150 metros cruzando el ancho de la barra en este punto se encuentra la playa del mar, definitivamente el mejor sitio para bañarse y pescar.


Comentando con mi hijo mayor, consideramos la necesidad y la factibilidad de que en próximas ocasiones pudiéramos llegar a acampar, a la vista y atraves de mis sentidos no percibí mayor peligro que el que fuera un cocodrilo, los pobladores son amables y están ávidos de recibir un mayor número de visitantes como es el caso de la temporada alta en Semana Santa, curiosamente estas vacaciones de verano no las consideran de temporada alta, un situación que debiera de aprovecharse en estas fechas.

Vale la pena acampar al menos por dos días en este lugar, independientemente de la tienda de campaña propicia mas para descansar por la noche protegido del sereno, se recomienda una pequeña carpa ligera y portátil o un toldo, bajo el cual se puede colocar la tienda de campaña, para protegerse de la radiación solar por el día; una hielera convencional con una o dos bolsas de hielo bien congelada, duran bien estos días con los cuidados de no dejarla abierta y mantenerla protegida del sol y calor.

• La recomendación principal es: desechar la basura que se genere, en los lugares adecuados exprofeso para ello y/o llevártela de regreso a tu casa para su desecho.


• No llevar u ostentar joyas de ninguna índole.

• Usar repelentes orgánicos y de origen natural.

• Usar aceite natural de coco como bloqueador.

• Usar un sombrero de preferencia o una gorra.

• Usar ropa clara o blanca.

• Gafas para sol.

• Par la noche usar lámparas con dinamo o baterías recargables, no desechar las baterías convencionales en el lugar.

• Usar estufa de gasolina, para hacer fogata por lo general la corteza de desecho en estos lugares se encuentra en la playa del lado del mar, si la haces cuando ya no la uses apagala bien.

• Establecer bien el contacto con la cooperativa lanchera que te llevara al sitio que deseas y establecer la hora en que te recogerán.

Cumpliendo con estas pequeñas normas podrás disfrutar tranquilamente de un campamento si igual.
Actualmente existen en proceso la construcción de infraestructura eco-turística en estos lugares, sin embargo, no hay que olvidar que todo requiere un esfuerzo y parte de la distracción es la cierta incomodidad que se dice vivir en estos viajes, sin embargo si eres disciplinado y ordenado con tus cosas y actividades usando el sentido común, no pasaras incomodidad alguna.

En este lugar, pasamos una bella tarde de verano, todo transcurrió de forma tranquila y provechosa, el estar ahí y considerar lo que ya no hay y lo que queda de esos lugares, invitan a la reflexión sobre cómo debemos cambiar nuestros hábitos y conductas para apoyar las iniciativas de creación de más Reservas de la Biosfera.

Si deseas ver el video-clip de esta pequeña aventura cliquea aquí: Reserva de la Biosfera La encrucijada.


Es Cuanto.

M:.M:. J.A.N.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio