24.5.09

LA TORRE DE BABEL "IN SÍLICO"

Génesis capitulo 11: La torre de Babel, construcción con la que pretendían los hombres llegar al cielo, fue la intención de permitir que el hombre se concentrara en un solo punto geográfico para hacerse compañía y darse fortaleza y no estar más esparcidos por sobre la tierra.

Babel, es uno de los nombres bíblicos de mayor conocimiento y concepción, ya que tiene implicaciones muy importantes en la relación Hombre-Ser Supremo, con lo cual, uno (el hombre) pretende evadir el castigo divino creando una estructura que le librara de un posible diluvio, contradiciendo al propósito Supremo y el otro (El Ser Supremo) le impone su voluntad, mediante el uso de la división y confusión, como un elemento de disuasión, con la que evita que el hombre se subleve a su voluntad y evada el castigo.

La palabra Babel (Bab-el) ha sido concebida con el significado de “Puerta de Dios”, sin embargo esta deriva del hebreo Balál que significa confusión y que representa claramente los hechos narrados en este pasaje bíblico1.

El elemento que claramente identificamos, es el éxito de la división por la confusión. Entenderíamos también que estos acontecimientos no han sido textualmente así como se narran, en la realidad es un símbolo de lo sucedido y plasmado en el relato de la construcción de la torre de babel, como un hecho de dominio del hombre por el Súper-hombre, a través de la construcción de un edificio que mantendría controlada a la población, es una lucha de poder en la que se pretende arrebatar el control de uno atreves de la logística de la división por la confusión para beneficio de otro.

El asunto bíblico trivial de un ser Supremo que sojuzga a los hombre y le castiga por desobediencia y pretender igualarsele, es un hecho que se mantiene atreves del tiempo y el espacio en la historia del hombre y que además le distingue como una actividad claramente humana del resto de los animales quienes no tienen capacidad para hechos tan complejos como estos.

¿Es Yhvh un ser Supremo que desea mantener a su pueblo dividido, confundido y sojuzgado? ¿Es esta la finalidad de un ser Supremo? En este punto podemos percatarnos que no es el ser Supremo de quien se trata, este es el “símbolo” (como ya se ha mencionado) de aquellos pueblos o individuos que buscaban el dominio total sobre otros, asumiendo actitudes retoricas que semejan a una divinidad.

Con ello, nos trasladamos a nuestro tiempo, analizando, si el hombre persiste en la construcción de esa torre que le lleve al cielo, otro hecho que hoy sabemos, el cielo es una representación simbólica del ser Supremo y hoy vamos más lejos y no solo deseamos el cielo si no además somos consientes de pretender ser Supremos, pero ¿para qué? Y ¿para quién?
Primeramente, el análisis del ser Supremo sobre los acontecimientos que se dan: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Este es un pasaje bíblico escrito que lleva ya más de 4ooo años el cual es aplicable a nuestros tiempos.

El simbolo y el lenguaje permite a los hombres llevar a cabo la comunicación, la transferencia de información y generación del conocimiento, atreves del cual puede llegar a desarrollarse como actualmente se palpa en el avance de proyectos de “cualquier índole”, en cualquier campo de la ciencia, la tecnología, el arte, el desarrollo humano etc.

Sin embargo, hoy en día el desarrollo de computadoras y de un gran sistema de redes de comunicación atreves de nuestro planeta y a nivel local, con sub-redes de sistemas inalámbricos que llevan la información que se desee hasta la propia cama en la que te encuentres descansando y poder ver el video de un esquimal, un chino, un siberiano o alguno que otro que se encuentre en la punta del Everest o en el fondo del mar, y los cuales pueden estar intercambiando opiniones contigo en tiempo real. Pero ¿y el idioma, el lenguaje que tanto daño hizo a la construcción de la torre de babel? Hoy ese punto ha sido superado o así parece ser, el lenguaje de los diversos pueblos esparcidos por toda la tierra, desde que se abandono la construcción de la torre de babel ya no representa una barrera para el desarrollo, ahora los problemas continúan siendo en el mismo principio de la comunicación pero en otro plano, aun cuando nos podamos entender, sabemos que la lógica de las circunstancias puede ser engañosa, a grado tal de generar una gran confusión por la información generada de diversas fuentes y con diversos propósitos.

Un ejemplo de ello es la información sobre todos los fenómenos que sítian actualmente a la humanidad y es que esta confusión tiene como objetivo crear un ambiente preventivo de terror, miedo o apatía a toda actividad intelectual, científica, tecnológica, cultural o social que pueda significar un progreso para los pueblos que se organizan y comienzan a ser independientes y autosuficientes y por ende una seria amenaza a los pueblos que mantienen la hegemonía, pueblos que en estos momentos se encuentran (presuntamente) enfrentando crisis existenciales debido al colapso de sus economías, a la degeneración de su sociedades, la falta de recursos energéticos etc. por los cuales han sido capaces de organizar grandes paquetes desinformativos hacia el mundo entero, con la finalidad de generar división atreves de la confusión de hechos que hoy se cuestionan gravemente como la existencia de grupos terroristas, amenazas de epidemias y/o pandemias de virus “emergentes”, calentamiento global, inversión del polo magnético de la tierra, explosiones solares, terribles profecías, la destrucción de las torres gemelas del comercio mundial, los atentados en los subterráneos londinenses, el tren rápido español, el cual tuvo un gran costó político para algunos gobernantes, etc., de esta manera, se aseguran de un control sutil, sobre poblaciones sensibilizadas y preparadas para oponer el mínimo de resistencia y fácil sometimiento en posible acciones de invasión, con la promesa de Libertad, de desarrollo etc. Y poder hacer uso de los recursos naturales y estratégicos necesarios para continuar manteniendo su precaria hegemonía, la cual finalmente es exitosa.

Hoy día la división atreves de la confusión será concerniente a grandes volúmenes de información que circulan por la internet, atreves de correos electrónicos, blogs, páginas con irresponsables expresiones de conocimiento erróneo y mal intencionados en los que se documentan sobre insectos nuevos que matan a sus víctimas de forma espeluznante y prolongada, los gatito bonsái, opiniones manipuladas sobre hechos contundentes etc. Teniendo que filtrar el 50% o más de la información que en muchas ocasiones se consulta, duplicando el tiempo de cualquier investigación.

Frente a nuestros sentidos, los elementos han comenzado actuar y difícilmente pueden ser percibidos, más que para los oídos y mentes capaz de comprender; hará falta aun mayor evidencia de tal torre de Babel construida “in sílico”. Lsa buenas y cándidas personas del mundo han comenzado a dudar de sus instituciones, de la información que se trasmite enferma de un cáncer que terminara por disuadirle, que es el autentico conocimiento generado por información seria y veraz, la única vía que tiene para una subsistencia digna. El hombre de hoy deberá prepararse con mas ahincó, de exaltar sus sentidos y mantenerse alerta y de saber filtrar toda información que procure deformar la realidad en que se ve inmerso y afecte su modo de vida.



M:.M:. J.A.N.C.













Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio