28.6.09

EL “FENOMENO” DE MICHAEL JOSEPH JACKSON, SIMBOLO DE NUESTRA SOCIEDAD Y LABORATORIO SOCIAL...

¿Quien fue Michael Joseph Jackson? este personaje salido de un grupo familiar que se dedicaba a la música; cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en un amplia acepción que incluye subgenéros como el rhythm y blues (soul y funk), disco y dance (sic).

Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música. 1


Admirado por sus propios colegas del mundo artístico, Michael J Jackson fue nominado como el Rey del Pop, nada más y nada menos que por la gran Elizabeth Taylor. Se consolida como solista y a través de su trayectoria artística, la música de Michael Jackson se moderniza y evoluciona, pero también él como individuo va sufriendo una serie de transformaciones mentales y físicas, desde la década de los años 80.


Personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo sobre su vida privada, por lo que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pederastia con repercusiones mundiales y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad.2 De cualquier forma, su genialidad y éxito le llevó a vender cientos de millones de discos atreves de sus videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su formidable talento como cantante y bailarín.


Pero Michael pese a su tremendo y rotundo éxito artístico, económico, cultural etc. nunca fue un hombre totalmente “libre”, fue un hombre que si bien supo camuflajear sus ataduras y complejos con lo espectacular de su genialidad, siempre fue presa del complejo de ser un hombre de tez negra, de expresar una figura frágil y afeminada. Sin embargo esto es parte de la proyección, que sí logro liberar a quienes le seguían y se identificaban fuertemente con su figura y la idea de su transformación, como hombre de tez obscura y de tendencias femeninas, este fue entre un lleva y trae colocando un pie de un lado sin dar el paso totalmente del otro, un hombre con imagen femenina, un ente andrógino con una mezcla de frustración profunda de ser un hombre negro y no blanco. De tal manera se conjetura la conclusión de que su vida se debatió entre lo masculino y femenino en su físico y en sus acciones, como hombre de raza negra y un ser renovado y transformado de raza blanca.


Se dice que Michael Jackson, sufría de una enfermedad de la piel llamada vitíligo 3, la cual decolora la piel, debido a la perdida de melanina, este es un mito que busca ocultar la realidad psicológica de Michel y que curiosamente este enfermedad no se presento en su juventud excepto por que los medios así lo hacen ver, se especula la inversión que Michael hace para el tratamiento de un cambio de color. Las personas que sufren de vitíligo no llevan a cabo una desmelanización tan homogénea como la que se pretende explicar en Michael Jackson, esta se desarrolla de manera aleatoria en forma de manchas que no siempre cubren el rostro o cualquier parte del cuerpo.


El estereotipo o fenotipo que Michael tenia originalmente, el suyo propio, el del clásico muchacho negro, era justo el que el debió haber proyectado, enalteciendo la imagen de su raza, llevándola con orgullo, de nariz chata, cabello rizado y tez obscura y sin ningún tipo de anomalía a la vista, era la oportunidad de mostrar al resto del mundo el encanto que puede haber en cada grupo racial, todos somos seres humanos reproducibles entre nosotros mismos, confirmando nuestra especie.


Pero qué pasa con el fenómeno de la Pederastia, una cualidad más de la deformación profunda que había desarrollado la mente de un genio, la mente de alguien que había cruzado la línea del equilibrio y la cordura, en la que se sospecha que el estuvo involucrado en la creación de estos escenarios que le aportarían un detrimento aparente a su popularidad, ya que en todas estos dramas de su vida, nunca se enjuician a los padres de los menores a quienes se supone el abuso atreves de la sublime seducción de su fama, hijos y padres participan de manera casi consentida para luego lograr juicios en los que están en juego millones de dólares por tales abusos.


¡Michael se casa! Michael Jackson se casó en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, matrimonio que dura no más de 15 minutos y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.4 a manera de anécdota, Michael se vio envuelto en un lio, cuando deja aparentemente caer a uno de sus hijos, atreves de una ventana de manera intencionada y ante la mirada atónita del público y gente de la prensa a quien saludaba en una estancia en Alemania.


Hombre obscuro, polémico y perturbado por sus complejos, resulta ser el filántropo más importante de la historia, con donaciones millonarias las que lo llevan a tomar un lugar importante en el libro de record guinnes.


Como una descripción muy importante de su personalidad y de los motivos de la expresión que de ella emanaban, se dice que filmando un anuncio de una embotelladora de refrescos importante, sofrío un accidente en el cual resulto severamente quemado. La empresa para resarcir el daño le pago un millón de dólares, dinero que luego Michael dono al hospital para niños quemados, hospital que luego se llamo: “Centro de Quemados Michael Jackson”5


Michael Joseph Jackson abre una época artística, en la que la expresión se encontraba en un callejón sin salida, pero establece estilos de vida que actualmente han evolucionado hacia tendencias populares que lejos de alimentar el espíritu, la sociedad ratifica su amor por lo material y lo hedónico y no por las buenas costumbres (¡Cómo, son tan aburridas!) La pederastia, la transformación de los hombre a formas inimaginadas de conducta y de expresión son la incubación de una forma de fermentación que despliega señales de futuros no lejanos que exponen una extrema descomposición social terminal.


Muestra al benefactor y encontraras al culpable, ese que mueve a las muchedumbres. La sociedad tiene hoy en duelo a su hipocresía y solapanería. Como se puede querer a un ser deforme en cuerpo y mente, que ha ofendido a su sociedad con la conducta vil de aprovecharse de un ser indefenso, víctima de padres y verdugo. ¡Haaa! pero que lava sus culpas con filantropía.


¿EL REY HA MUERTO…?












Lux Ferre

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio